domingo, 23 de septiembre de 2012

desastres naturales en nicaragua


Nicaragua es, en extensión, un país pequeño: apenas 130.000 Km2, a los que además hay que restar las enormes superficies lacustres, entre las que destacan nuestros lagos Cocibolca (más de 8.600 Km2) y Xolotlán (poco más de 1.000 km2). Siendo un país tan pequeño, nuestro historial de catástrofes naturales es sin embargo tremendo. Huracanes, terremotos, tsunamis y erupciones han pasado por Nicaragua dejando destrucción, pérdidas y tristeza.





A continuación les dejaremos los cuatro desastres naturales sucedidos en nicaragua

EL TSUNAMI DE 1992


El 01 de Septiembre de 1992, a las 8 horas de la noche, una ola gigantesca destruyó grandes partes de la costa del Océano Pacífico de Nicaragua. La ola alcanzó entre 4 y 10 metros de altura y fue causada por un terremoto muy fuerte en el fondo del océano.

Murieron más de 170 personas, en la mayoría niños.

No hubo ningun preaviso aunque el terremoto había ocurrido 45 minutos antes de la llegada de la ola a la costa.

Todavía no existía la red sísmica de INETER, las únicas dos estaciones sísmicas existentes detectaron el terremoto. Pero nadie estuvo presente en INETER para procesar la información. 

Tampoco existía un sistema de alerta. La vieja estación mareográfica en Corinto sobrevivió el impacto de lo ola y la registró.

LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN COSIGÜINA 


La erupción más violenta en la historia reciente de Nicaragua fue el 22 de enero de 1835, protagonizada por el volcán Cosigüina. Una gran parte del cráter explotó y volaron trozos, los cuales formaron islotes en el Golfo de Fonseca. Las cenizas alcanzaron una distancia de hasta 1400 kilómetros, llegando hasta la Ciudad de México. Las cenizas podían bloquear la luz del sol en un radio de 150 kilómetros. Después de esta corta, pero brutal explosión, sólo pasaron unas cuantas otras erupciones hasta que el volcán se volviera inactivo en 1859. En 1938 se formó una laguna en el hoyo cratérico que quedó después de la erupción.

EL HURACÁN MITCH 

Era  el año 1998, exactamente para el mes de octubre, el huracán Mitch  se introdujo a costas del mar pacifico con vientos de hasta 290 kilómetros /h, mas las lluvias que no cesaban  de caer, junto a esto se miraban las inundaciones, ríos desbordados y en su trayectoria hasta los puentes mas grandes arrancados por su fuerzas, en todo el territorio se vieron estos desastres mas en la zona de occidente de nuestro país,
Recuerdo que fue el  30 de octubre, en Nicaragua, las lluvias provocaron el deslave (alud) de lodo del volcán llamado Casita, en el municipio de Posoltega, departamento de Chinandega, ahí muriendo más de 3000 personas.
Muchos cuerpos no fueron encontrados, hasta hoy viven sus cuerpos enterrados en ese desierto ya un lodo seco, el país se lleno de luto por la cantidad de muertos y las asociaciones  humanitarias, gobierno, particulares buscaban como ayudar, y querían  dar socorro a esas victimas,  hoy en día solo se  ve en un lado de su cráter una gran cruz de tristeza, preguntas  y soledad de lo que fue vivir ahí.







EL TERREMOTO DEL   1972 


El terremoto de Managua de 1972 fue un sismo de magnitud 6.2 grados en la escala sismológica de Richter que destruyó la capital de Nicaragua, a las 12:35 de la mañana (06:35 UTC) del sábado 23 de diciembre de 1972 (en vísperas de la Navidad), con una duración de 30 segundos, seguido por dos réplicas de 5.0 y 5.2 grados a la 1:18 am y 1:20 am (07:18 y 07:20 UTC), respectivamente, casi una hora después del primer temblor, con epicentro dentro del Lago Xolotlán 2 kilómetros al noreste de la Planta Eléctrica Managua en la falla de Tiscapa.1 Destruyó el centro de la ciudad y causó cerca de 19,320 muertos y 20,000 heridos, aunque no se sabe el número exacto de fallecidos debido a que hubo cadáveres que nunca fueron sacados de los escombros por los rescatistas nacionales y extranjeros y que al descomponerse causaron un fuerte hedor durante casi 5 meses hasta la llegada de la estación lluviosa en mayo de 1973. Los incendios causados por el desastre se prolongaron durante las dos semanas siguientes hasta el 6 de enero de 1973, debido al quiebre de la tubería de agua potable y al desplome de los 2 cuarteles del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, situados en el barrio Candelaria y frente al Estadio Nacional, se derrumbaron aplastando a las unidades. Esto obligó a los cuerpos de bomberos de los departamentos de Carazo, Granada, León, Matagalpa y Masaya a ir a Managua para apagar el fuego; la energía eléctrica se fue en casi todo el país debido a que estaba centralizada en la capital en esa época. La destrucción fue comparada con la de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón, después del estallido de las bombas atómicas, el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, al final de la Segunda Guerra Mundial.




Nicaragua, momentos despues del desvastador terremoto en vispera de noche buena en 1972



3 comentarios:

  1. Hola!

    Los desastres no son naturales! La tragedia del 72 fue causada por la combinación entre un sismo fuerte capaz de causar daños (amenaza) y las pésimas construcciones de Managua en ésa época (vulnerabilidad física). Hemos sufrido sismos más fuertes que aquel, pero ya no nos causan tanto daño porque hemos reducido la fragilidad de nuestras construcciones.

    Los deslaves también son causados en parte por acciones humanas (deforestación, ubicación de asentamientos humanos en áreas aledañas a fuertes pendientes o sobre las mismas pendientes) Simplemente son desastres, no les pongas apellido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Le hizo falta el huracan juana que tambien hizo algo, gracias por la informacion, dios me ha dado la vida para poder ver lo que paso con el tsunami, huracan mitch y el juana.

    Sigamos escribiendo lo bueno y malo que nos ha pasado, felicidades y muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar